El titular de la Anses, Mariano de los Heros, aseguró que la motosierra a los jubilados es “una sensación” y pidió debatir la edad de retiro. El funcionario rechazó la idea de que los jubilados fueron quienes más perdieron durante este año. Además, habló de la necesidad de una reforma integral del sistema jubilatorio.
“Da la sensación de que los que mayor motosierra recibieron fueron los jubilados”, afirmó el periodista Eduardo Feinmann en radio Mitre. “Como diría Aníbal Fernández, me parece que es una sensación esa”, respondió el funcionario.
“La realidad no tiene nada que ver con eso, el gasto de Anses representa el 45% del gasto total del Presupuesto 2025, un 15% superior al de 2023; entonces, claramente hay una responsabilidad social y una sensibilidad del gobierno que se expresa en los números”.
De los Heros remarcó que en los 11 meses que van de la gestión de Javier Milei la Asignación Universal por Hijo subió 300% y la Tarjeta Alimentar 235%. Hay estudios privados que indican que los beneficiarios del haber mínimo perdieron poder adquisitivo en comparación al año pasado. Según De los Heros, los jubilados terminarán el año con un incremento real de 11% y proyecta para el año próximo otra suba de 4 por ciento.
El bono de $70.000
El director de Anses informó que el bono de $70.000 que cobran los jubilados de la mínima continuará vigente durante 2025 sin cambios. De los Heros, advirtió ue el bono -que no se actualiza desde marzo de este año- debe funcionar como una “muleta” y lo ideal es que el crecimiento genuino de la economía permita una actualización de los haberes sin depender de pagos extra.
El funcionario aseguró que está administrando un sistema que está quebrado producto de las casi 3 millones de jubilaciones que se tramitaron a través de moratorias impulsadas por los gobiernos de Cristina Kirchner y Alberto Fernández. A modo de ejemplo, dijo que existen personas que llegaron a “comprar” 29 años de aportes (se requieren 30) para poder acceder a una jubilación. “Se habla de la vulnerabilidad pero nosotros hemos cruzado información y el 25% de los jubilados por moratoria tienen ingresos superiores a $1.800.000, hacen declaración de Bienes Personales, tienen inmuebles y automóviles”, aseguró.
Además, De los Heros confirmó también que no renovarán las moratorias vigentes, que vencen en marzo del año que viene.